top of page
Buscar
  • Foto del escritorVictor Sanchez Segura

COMO INVERTIR DESDE CERO

CONSEJOS PARA COMENZAR A INVERTIR



Muchas personas están interesadas en invertir, pero no saben cómo empezar. En esta publicación te contaré cómo puedes comenzar hoy mismo, con poco riesgo, de manera sencilla para que te animes a dar el primer paso.


¡Quédate hasta el final!



1.- INVERSIÓN ACTIVA O PASIVA.

Ante de saber en qué invertir, primero debes tener claro qué tipo de inversionista eres o quieres ser. Aquí, se nos abren dos posibilidades


1.- Inversionista activo, o bien

2.- Inversionista pasivo.


Dependiendo de cuál escojas, las estrategias serán distintas.


El inversionista activo dedica más tiempo a la inversión y por lo tanto necesitan mayor conocimiento y formación, buscarán aumentar su capital rápidamente y también estarán dispuestos a correr más riesgo.


Por otro lado, los inversionistas pasivos, dedican poco tiempo a invertir y, por consiguiente, sus inversiones crecen más lento, pero de manera más estable.


2.- RENTA FIJA O RENTA VARIABLE.

En este caso, nos enfrentaremos a dos tipos de inversiones, ya sea que lo hagas activa o pasivamente.


La renta fija se refiere a productos financieros que te ofrecen una rentabilidad fija o asegurada y que suelen tener una baja rentabilidad o ganancia. Aquí tenemos los depósitos a plazo, bonos del gobierno o privados, fondos mutuos con rentabilidad garantizada, staking de criptomonedas, etc.


Aquí, al invertir el dinero tu sabrás de antemano cuánto dinero vas a recibir en un determinado tiempo, por lo que el riesgo es prácticamente nulo. Al tener la certeza y seguridad de una ganancia garantizada, las rentabilidades o ganancias van desde el 0,1% a un máximo de 4% aproximadamente, salvo casos excepcionales, por lo que tu dinero, prácticamente no crecería mucho menos considerando la inflación.


En la renta variable, existe un mayor riesgo, ya que las inversiones pueden crecer o disminuir. Al no tener garantía de éxito, es más riesgoso, pero también ofrece más altas rentabilidades. En estos casos, perfectamente es posible llegar a ganancias por sobre un 30% anual, pero de igual manera, es posible tener pérdidas en un mismo porcentaje o más.


También hay casos de instrumentos, como acciones, que se valorizan al doble, triple o incluso x10 veces el valor inicial de compra. ¿Te imaginas invertir 1.000 dólares y luego vender y recibir 10.000? una locura. Por supuesto que, para obtener estos resultados, se necesita mayor dedicación y conocimiento, pero quiero comentarte que es posible alcanzarlo.


3.- PAGA TUS DEUDAS.

Si aún tienes deudas, ni si quiera deberías estar pensando en invertir. Una deuda es algo que 100% asegurado, te está quitando dinero mes a mes y año a año. Dependiendo del país donde vivas, una deuda puede tener un interés desde 8 a 40% anual. Esto significa, que por el sólo hecho de no haber pagado la totalidad de la deuda, estás perdiendo dinero.


La mejor inversión que puedes hacer, si aún no sabes en qué invertir, siempre será pagar deudas.


Existen algunos casos excepcionales, como deudas con tasas de interés inferiores a un 5% anual, lo cual es muy extraño de encontrar y generalmente corresponden a créditos hipotecarios.


Una inversión, relativamente segura y con una buena rentabilidad, te puede ofrecer entre 5 a 10% anual. Si la deuda te quita entre 8 y 40% anual, si inviertes y tienes deudas, todo lo que ganas con tu inversión, al final se va a cubrir el costo de tu deuda.


Por esto, no deberías si quiera pensar en invertir si aún tienes deudas. Se libre de deudas, y con todo el dinero que antes destinabas a pagar las cuotas, lo podrás utilizar para invertir libremente.


4.- INVIERTE EN TI.

Invertir en ti mismo/a implica hacerte más valioso. ¿Cómo consigues esto? Aprendiendo a conocerte, a detectar tus debilidades y fortalezas y a mejorar aquellas cosas que consideras necesarias.


Invertir en ti implica autoconocerse, y esto incluye conocer tu perfil de inversionista. ¿Eres una personas más arriesgada, moderada o conservadora?


Invertir en ti implica adquirir conocimientos y herramientas para ganar mayor seguridad. Lee constantemente, escucha podcast, audiolibros, toma cursos, clases, mentorías, aprende siempre y si hay algo que te genera temor o inseguridad, aprende sobre ello. Mientras más sabes, menos temes.


Además recuerda, que la teoría es importante, pero más importante aún es poner manos a la obra y tomar acción. Se aprende más haciendo que leyendo. Aun que te leas los mejores libros, veas los mejores videos de Youtube para aprender a nadar, cuando te lances al agua aprenderás mucho más que todo lo anterior.


Esto es muy importante, porque lo que deberás hacer cuando aprendas algo nuevo, es vivir la experiencia. Reconoce cuáles son tus emociones al accionar, reconoce cómo te sentiste, si estás tranquilo o ansioso, si te genera paz o temor. La única manera de vivir esto, es tomando acción.


5.- TU PRIMERA INVERSIÓN. LA FORMA MÁS SENCILLA DE PARTIR


Finalmente quiero compartirte la manera más sencilla y práctica de invertir.


Estoy seguro que esperas que te diga dónde colocar tu dinero. Como puedes haber visto anteriormente, dependerá de muchos factores y por lo tanto NO EXISTE LA MEJOR INVERSIÓN, simplemente existen distintas formas de invertir que se ajustan a cada quien.

A pesar de eso, hay una manera de invertir que muchos expertos recomiendan y que se considera una forma seguro y estable para hacer crecer tu dinero.


Me refiero a los Fondos Indexados.


Un fondo indexado es un fondo de inversión que replica un índice bursátil. Pero ¿Qué es un índice bursátil? Un índice es un indicador que recoge la variación de precios de un determinado conjunto de valores o acciones que normalmente reúnen una serie de características comunes.


En simple, es un conjunto de instrumentos financieros agrupados en un solo índice y que refleja un comportamiento.


El índice bursátil más popular y conocido es el S&P500, que muestra el comportamiento de las 500 empresas más importantes de estados unidos.


También tenemos el Dow Jones que considera a las 30 compañías más importantes, el Nasdaq 100 que agrupa a las 100 empresas tecnológicas más importantes. También existen índices para otros países como el IBEX 35 que considera las 35 empresas de mayor capitalización de España, o el IPSA que considera las 40 compañías más transadas en Chile.


Un fondo indexado, igualará el comportamiento de estos índices, ofreciendo varias ventajas como: diversificación, invertir en grandes compañías, elección de un mercado, y menores precios por comisión, ya que no hay expertos analistas que estén moviendo las participaciones, simplemente se regula por capitalización.


El fondo indexado más famoso es el del S&P500 y puedes invertir aquí mediante la empresa VANGUARD y comprar una participación de este índice.


Para ello, debes registrarte en un bróker y buscar las siglas VOO. Así, podrás invertir tu dinero de manera indirecta en las principales 500 compañías de estados unidos, las cuales, a lo largo de la historia, presentan un crecimiento promedio cercano al 10% anual. (eso si, considera que hay años donde se puede perder dinero, pero años donde crece).


Puedes hacer tu primera inversión desde RACIONAL, y abajo, te comparto un link de acceso para que puedas crear tu cuenta y así invertir en el VOO, con el monto que tu elijas.


Si te gustaría saber más sobre fondos indexados, racional u otras formas de invertir, déjamelo en los comentarios.


Si consideras que hay algo importante para comenzar a invertir desde cero, escríbelo en los comentarios, y recuerda que puedes recomendar algún otro tema para este canal en los comentarios.


Gracias por llegar al final de esta publicación, recuerda compartirlo con quién quiera aprender a invertir.


¡Hasta la próxima!

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page