top of page
Buscar
  • Foto del escritorVictor Sanchez Segura

LOS 5 MANDAMIENTOS DE LAS FINANZAS PERSONALES

¿Sabes cuáles son los mandamientos que debes cumplir para tener unas buenas finanzas personales?


¡Descúbrelos aquí!


1.- NO GASTAR MÁS DE LO QUE GANAS

No importa lo que ganes, nunca gastes más de lo que ganas, si lo haces, estás en problemas financieros y es algo que no se puede sostener en el tiempo.

Para saber esto, ten un registro de gastos, anota todo lo que gastas mes a mes y asegúrate de no supere tus ingresos.

Si logras esto, podrás genera ahorros que te permitirán cumplir tus objetivos económicos.

Es así de simple, no hay más ciencia. Gasta menos de lo que ganas.


2.- AHORRA PARTE DE TUS INGRESOS.

Probablemente lo hayas escuchado y puede parecer obvio también. Ahorrar es un dinero que apartamos hoy para necesidades futuras.

Es importante asignarles un objetivo a esos ahorros, ya sea para enfrentar contingencias, planificar gastos o invertirlos. Puede ser para comprarte una casa, para pagar deudas, para vacacionar tranquilamente, para tu jubilación, para la educación de tus hijos, para enfrentar contingencias, cosas que no esperabas,

Lo recomendable es ahorrar al menos un 10% de tus ingresos y hacerlo apenas obtienes tus ingresos. De esta manera, te acostumbrarás y ajustarás a vivir con el 90% restante, y siempre podrás apartar un dinero para ti.


3.- EVITA LAS DEUDAS DE CONSUMO Y PÁGALAS CUANTO ANTES

Las deudas te quitan oportunidades y posibilidades. No te endeudes si no tienes dinero. Reconoce que no eres capaz de permitirte un gasto hoy y mejor comienza a ahorrar como si estuvieras pagando una cuota mensual, de esta manera, en poco tiempo conseguirás reunir el dinero necesario para hacer ese gasto, pero sin endeudarse.

Si sabes administrar bien tu dinero, no caerás en deudas y eso te brindará tranquilidad y posibilidades para futuro.

Que todo el mundo esté endeudado, no quiere decir que sea algo normal.

Si crees que la única manera de lograr tus objetivos económicos es endeudándose, estás condenado al fracaso financiero. Lo único que estás haciendo es quitarte posibilidades futuras por el obtener el placer inmediato del ahora. Tener deudas sólo demuestra lo impaciente que eres. Si no estás dispuesto a esperar, no esperes que las cosas grandes ocurran.


4.- INVERTIR TU DINERO

Debido a la alta inflación que estamos viviendo a nivel mundial, no basta sólo con ahorrar el dinero que tengas, ya que cada día que pasa, ese dinero te otorga menor capacidad adquisitiva. El dinero debe moverse y es necesario aprender las habilidades para hacer crecer tu dinero. Para ello necesitas invertir, ya sea en instrumentos más conservadores o arriesgados, y para ello, el estudio y el conocimiento en al menos un instrumento de inversión, es clave.

Tienes varias opciones, como depósitos a plazo, fondos mutuos, bonos, acciones, etf, criptomonedas, bienes raíces o negocios.


5.- MANTENTE PERMANENTEMENTE ESTUDIANDO Y APRENDIENDO.

Dado que en la educación formal no se enseña nada de finanzas personales, es tu responsabilidad el adquirir estos conocimientos que te permitan.

Como no nos enseñan nada de estos temas, pasamos nuestro tiempo distraído, gastando, comprando, consumiendo y no invertimos en lo más importante, que es en nosotros mismos y en nuestra educación.

Lee libros o escucha audiolibros, toma cursos de educación financiera o inversión, contrata mentores que te guíen hacia donde quieres llegar, y mantente al tanto de las últimas novedades sobre los temas de tu interés.

No esperes que tu familia o el gobierno solucione tus problemas, vuélvete más valiosos, crece en tu trabajo o haz crecer tu negocio para así generar mayores ingresos, poder contribuir de mejor forma a una sociedad mejor.

Si cumples estos 5 mandamientos, tu éxito financiero está asegurado, sólo mantén la disciplina, disfruta igual el camino, pero hazlo de manera estratégica y organizada, y vive como muchos sueñan con vivir.


Si consideras que hay un mandamiento fundamental para tener unas buenas finanzas personales, escríbelo en el comentario y hacemos una nueva publicación con las ideas de todos.


¡Hasta la próxima!

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page